PRESENTACION Y PROPÓSITO

Orientaciones de Daisaku Ikeda (fragmentos)

La Soka Gakkai es una organización que, basada en los principios y en la filosofía del Budismo de Nichiren Daishonin, trabaja para concretar el gran deseo del kosen-rufu: la paz y la felicidad para todos los hombres.En este sentido, es la organización la que existe en bien de la gente, y no a la inversa. Por favor, jamás se olviden de este punto. […] Esto es lo que quiero pedirles especialmente, a todos, con la voz de mi corazón. Uno puede decir que la Soka Gakkai es un organismo que cobró vida y forma, específicamente, para hacer surgir la bondad fundamental del corazón humano, engrandecerla y fortalecerla. Sin la organización, no habría orden ni cohesión en nuestra labor. Una entidad dedicada al bien fortalece en el hombre la capacidad de trabajar hacia el bien, y promueve en sus miembros un crecimiento y una autosuperación sin límites. No frena el progreso de la gente ni la deja a merced de sus propias flaquezas, por el contrario, apoya el desarrollo de las personas, las encamina en un rumbo sólido hacia su felicidad y su crecimiento individual. En tal sentido, la organización es solo un medio ya que el fin es que la gente sea feliz. Por ello, aunque usemos el término “organización”, en realidad Gakkai es un conjunto de vínculos entre individuos. Y ésta es la razón por la cual la Soka Gakkai ha valorado y sigue respaldando a cada miembro sin flaquear. Si lo olvidáramos, terminaríamos construyendo una estructura opresiva y restrictiva para la gente. 
AS 862 / 864 

Nuestro propósito es llevar a la realidad el espíritu fundacional de la Soka Gakkai y contribuir a la reflexión e introspección como creyentes en algunas cuestiones claves, como por ejemplo: “¿Por qué no soy plenamente feliz tal como promete el gosho?”, “¿Por qué la organización está estancada?”, “¿Por qué no logro armonizar a pesar de estar orando por ello?”, “No planteo situaciones que me hacen sufrir porque me han orientado que no debo quejarme” etc. Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, es necesario revisar algunos conceptos que hemos establecido como verdades, solo por el hecho que venimos repitiéndolas desde siempre, pero sobre las cuales no nos hemos puesto a analizar si es que concuerdan con nuestros pensamientos y acciones.


IMPORTANTE

Si utliza Speedy presione CTRL + F5 para visualizar la página actualizada. 


viernes, 27 de marzo de 2009

SI UNO CORRE SIN PENSAR, SE ARRIESGA A COMETER UN ERROR INSALVABLE...


<< - Por favor, pregunten lo que quieran – invitó Shin’ichi

     Se levantaron algunas manos. La mayoría de las preguntas se referían  a cómo asegurar una paz duradera en el tenso clima que dominaba al mundo en aquella época o cómo proseguir con el kosen-rufu global. Todos estaban imbuidos de un verdadero sentido de misión y de un apasionado desvelo por el futuro del mundo y del movimiento del kosen-rufu.

 Complacido, Shin’ichi respondió a cada cuestión con gran sinceridad.

    Las preguntas formuladas por los jóvenes incluyeron algunos temas puntuales. Uno expresó:

 - Cuando leo el Gosho, veo que la clave para lograr la Budiedad está en dovocionar la existencia al Budismo; en otras palabras, en ofrecer nuestra vida por la Ley. Si hubiera una gran persecución, estoy preparado para luchar y morir, como lo hizo el señor Makiguchi. Pero, a juzgar por el presente, parece improbable que nos encontremos en tal situación, Entonces, ¿cómo debemos interpretar este concepto de devocionar la vida al Budismo?

 

    Era un razonamiento al que había arribado luego de prolongadas y serias reflexiones acerca de cómo debe vivir un budista.

    Shin’ichi le respondió:

 - Permíteme comenzar a responder tu pregunta dejando en claro que, al asumir el liderazgo, mi intención es que ninguno de nuestros preciosos miembros, alguna vez, tenga que dar la vida por una persecución relacionada con la fe. Por eso estoy trabajando tanto. No quiero sacrificar ni a uno solo de ellos. Éste es mi sentimiento.

       “Sin embargo, por muy sabia o hábil que sea la conducción, siempre pueden estallar persecuciones que amenacen las vidas humanas, tal como está escrito en el Gosho. Si eso pasara mi deseo es ser el único que se inmole. Ése es el espíritu de un verdadero líder. En mi esfuerzo por difundir ampliamente las enseñanzas de Nichiren para la felicidad de todos, observo siempre de frente la realidad, con prudencia, determinación y presteza; pongo cuidadosa atención en todo y medito profundamente la mejor manera de continuar la lucha por el kosen-rufu.

     “Si uno corre sin pensar, se arriesga a cometer un error insalvable.

La responsabilidad de un líder es en verdad pesada.

       Todos escuchaban seriamente. Shin’ichi continuó:

     - En lo que concierne a consagrar la vida al Budismo, en las actuales circunstancias significa hacer del kosen-rufu nuestro propósito fundamental en esta existencia; vivir, pervivir y seguir adelante en la prosecución de esa meta. Éste es el significado de ofrecer la vida por el Budismo. Una vez que decides, como miembro de la Soka Gakkai, hacer del kosen-rufu la base de tu vida, es esencial que te conviertas en alguien imprescindible en tu lugar de trabajo. Si realizas tu tarea a medias, no podrás demostrar a los demás cuán maravilloso es el Budismo, y nadie querrá abrazar la fe. Por las mismas razones, debes esforzarte en crear una vida familiar feliz y armoniosa, y cuidar tu salud. Vivir una existencia consagrada al kosen-rufu significa ser un triunfador en la sociedad y lograr la felicidad personal. Devocionarse al Budismo no significa soportar una vida trágica.” >>

  

‘Rissho ankoku’

La Nueva Revolución Humana Vol.4