PRESENTACION Y PROPÓSITO

Orientaciones de Daisaku Ikeda (fragmentos)

La Soka Gakkai es una organización que, basada en los principios y en la filosofía del Budismo de Nichiren Daishonin, trabaja para concretar el gran deseo del kosen-rufu: la paz y la felicidad para todos los hombres.En este sentido, es la organización la que existe en bien de la gente, y no a la inversa. Por favor, jamás se olviden de este punto. […] Esto es lo que quiero pedirles especialmente, a todos, con la voz de mi corazón. Uno puede decir que la Soka Gakkai es un organismo que cobró vida y forma, específicamente, para hacer surgir la bondad fundamental del corazón humano, engrandecerla y fortalecerla. Sin la organización, no habría orden ni cohesión en nuestra labor. Una entidad dedicada al bien fortalece en el hombre la capacidad de trabajar hacia el bien, y promueve en sus miembros un crecimiento y una autosuperación sin límites. No frena el progreso de la gente ni la deja a merced de sus propias flaquezas, por el contrario, apoya el desarrollo de las personas, las encamina en un rumbo sólido hacia su felicidad y su crecimiento individual. En tal sentido, la organización es solo un medio ya que el fin es que la gente sea feliz. Por ello, aunque usemos el término “organización”, en realidad Gakkai es un conjunto de vínculos entre individuos. Y ésta es la razón por la cual la Soka Gakkai ha valorado y sigue respaldando a cada miembro sin flaquear. Si lo olvidáramos, terminaríamos construyendo una estructura opresiva y restrictiva para la gente. 
AS 862 / 864 

Nuestro propósito es llevar a la realidad el espíritu fundacional de la Soka Gakkai y contribuir a la reflexión e introspección como creyentes en algunas cuestiones claves, como por ejemplo: “¿Por qué no soy plenamente feliz tal como promete el gosho?”, “¿Por qué la organización está estancada?”, “¿Por qué no logro armonizar a pesar de estar orando por ello?”, “No planteo situaciones que me hacen sufrir porque me han orientado que no debo quejarme” etc. Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, es necesario revisar algunos conceptos que hemos establecido como verdades, solo por el hecho que venimos repitiéndolas desde siempre, pero sobre las cuales no nos hemos puesto a analizar si es que concuerdan con nuestros pensamientos y acciones.


IMPORTANTE

Si utliza Speedy presione CTRL + F5 para visualizar la página actualizada. 


miércoles, 22 de octubre de 2008

La función de responsable


¿Para qué existen los responsables? Para servir a los miembros. Su trabajo es esforzarse por la felicidad de las personas. El líder que se olvida de esta responsabilidad ya ha perdido la chispa vital de la fe y se encamina cuesta abajo hacia el abandono total de la práctica.
La Soka Gakkai no postula relaciones verticales entre los líderes y los miembros. Un líder es, simplemente, alguien que asume la responsabilidad y desempeña un papel central para que todo funcione armoniosamente.” (A.S. 862/864)
En teoría, éste es otro de los conceptos que, tanto miembros como responsables, decimos tener claro y sin embargo, no es tan así, porque de serlo, no hablaríamos de
cargos dentro de la organización.
Frases como “Tiene tal cargo” o “tengo el cargo de…” están absolutamente naturalizadas y, de esa manera, estamos categorizando gente dentro de la organización, la cual sostenemos, es horizontal y democrática.
Una vez más se observa la contradicción entre lo que se dice, lo que se piensa y como se acciona.
Aceptar hablar de cargos, no es solo una cuestión semántica, es una cuestión de fe. Un “cargo”, dentro de la estructura que fuere, implica superioridad. Esa persona sabe más, es más inteligente, tiene mayor capacidad, no se equivoca tanto como yo u otro con cargo inferior o sin él, en definitiva, es más… ¿buda? Demás está decir que por este camino vamos derecho hacia la construcción de una organización verticalista y autoritaria, que solo generará sufrimiento a los miembros.
Si decimos estar de acuerdo con lo que Sensei afirma más arriba, respecto de para qué existen los responsables, tenemos que refutar entonces, nuestros propios conceptos erróneos. No hacerlo significa fomentar una organización en la cual dejan de existir la imprescindible confrontación de ideas y las apasionadas y genuinas discusiones acerca de qué es lo mejor para “mi organización” (grupo, distrito, área, etc.), pues simplemente nos limitaremos a escuchar pasivamente, lo que otro compañero, endiosado por mi, me dice acerca de qué tengo que hacer y cómo; no asumiendo mi propia responsabilidad, en este entramado armonioso que es la Soka Gakkai.
¿Por qué ocurre esto? Sólo por nuestra propia distorsión de la fe. Para un creyente del budismo de Nichiren Daishonin, la responsabilidad de su propia vida y de su fe es
absoluta. No puede delegarla en nadie. No puede responsabilizar ni culpar a otros.
Las consecuencias de nuestra falta de reflexión acerca de éste punto, son muchas y todas ellas de suma gravedad para las personas y las organizaciones que ellas conforman.
La fe es lo único que cuenta de verdad. Por muy alto que sea el nivel de responsablidad de uno en la Soka Gakkai, si no tiene fe, tampoco recibirá beneficios”.
Ver más