PRESENTACION Y PROPÓSITO

Orientaciones de Daisaku Ikeda (fragmentos)

La Soka Gakkai es una organización que, basada en los principios y en la filosofía del Budismo de Nichiren Daishonin, trabaja para concretar el gran deseo del kosen-rufu: la paz y la felicidad para todos los hombres.En este sentido, es la organización la que existe en bien de la gente, y no a la inversa. Por favor, jamás se olviden de este punto. […] Esto es lo que quiero pedirles especialmente, a todos, con la voz de mi corazón. Uno puede decir que la Soka Gakkai es un organismo que cobró vida y forma, específicamente, para hacer surgir la bondad fundamental del corazón humano, engrandecerla y fortalecerla. Sin la organización, no habría orden ni cohesión en nuestra labor. Una entidad dedicada al bien fortalece en el hombre la capacidad de trabajar hacia el bien, y promueve en sus miembros un crecimiento y una autosuperación sin límites. No frena el progreso de la gente ni la deja a merced de sus propias flaquezas, por el contrario, apoya el desarrollo de las personas, las encamina en un rumbo sólido hacia su felicidad y su crecimiento individual. En tal sentido, la organización es solo un medio ya que el fin es que la gente sea feliz. Por ello, aunque usemos el término “organización”, en realidad Gakkai es un conjunto de vínculos entre individuos. Y ésta es la razón por la cual la Soka Gakkai ha valorado y sigue respaldando a cada miembro sin flaquear. Si lo olvidáramos, terminaríamos construyendo una estructura opresiva y restrictiva para la gente. 
AS 862 / 864 

Nuestro propósito es llevar a la realidad el espíritu fundacional de la Soka Gakkai y contribuir a la reflexión e introspección como creyentes en algunas cuestiones claves, como por ejemplo: “¿Por qué no soy plenamente feliz tal como promete el gosho?”, “¿Por qué la organización está estancada?”, “¿Por qué no logro armonizar a pesar de estar orando por ello?”, “No planteo situaciones que me hacen sufrir porque me han orientado que no debo quejarme” etc. Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, es necesario revisar algunos conceptos que hemos establecido como verdades, solo por el hecho que venimos repitiéndolas desde siempre, pero sobre las cuales no nos hemos puesto a analizar si es que concuerdan con nuestros pensamientos y acciones.


IMPORTANTE

Si utliza Speedy presione CTRL + F5 para visualizar la página actualizada. 


domingo, 19 de octubre de 2008

Fe y vida Cotidiana: ¿Es tan así?

Nuestro propósito es llevar la práctica budista a la realidad de la vida cotidiana, basándonos estrictamente en el Gosho y en las disertaciones de los presidentes de la SGI.El budismo es razón. La fe es igual a vida cotidiana. Sin embargo, y quizás por haber escuchado estas frases con mucha frecuencia y desde hace tiempo, las hemos incorporado en nuestro léxico como un latiguillo pero, lo cierto es que, la mayor parte del tiempo dividimos ambas esferas y, cuando las juntamos, no siempre lo hacemos desde la sabiduría de Buda, sino mas bien desde un sincretismo que amerita algunas reflexiones.La organización Soka Gakkai, es por un lado, una organización basada en la fe que surgió con el noble propósito de lograr el kosen rufu mundial, pero al mismo tiempo, es una organización civil, que funciona dentro de una sociedad civil y con características particulares propias en cada país. Parecería entonces que estamos hablando de dos cosas diferentes, por un lado una organización de carácter religioso y por el otro, una organización civil. Sin embargo esto no es así, ambas son la misma cosa.Este es un fenómeno que el budismo explica como dos pero no dos Mantener esta visión errada acerca de nuestra organización conlleva a que arrastremos esa disociación a todos los aspectos de nuestra vida, disminuyendo o anulando los beneficios de nuestra práctica budista.De hecho, es muy común que naturalicemos en la fe, en las actividades por el kosen rufu o en la organización, situaciones que de ninguna manera justificaríamos en otro ámbito, lo cual termina resultando en que, aunque invocamos (con la voz) la Ley Suprema del universo, vivimos (accionamos) en un doble discurso. Y ese desdoblamiento o desunión entre el cuerpo y la mente en la vida cotidiana, es ir en contra de la razón, de la lógica y sobre todo, de las enseñanzas del Buda.