PRESENTACION Y PROPÓSITO

Orientaciones de Daisaku Ikeda (fragmentos)

La Soka Gakkai es una organización que, basada en los principios y en la filosofía del Budismo de Nichiren Daishonin, trabaja para concretar el gran deseo del kosen-rufu: la paz y la felicidad para todos los hombres.En este sentido, es la organización la que existe en bien de la gente, y no a la inversa. Por favor, jamás se olviden de este punto. […] Esto es lo que quiero pedirles especialmente, a todos, con la voz de mi corazón. Uno puede decir que la Soka Gakkai es un organismo que cobró vida y forma, específicamente, para hacer surgir la bondad fundamental del corazón humano, engrandecerla y fortalecerla. Sin la organización, no habría orden ni cohesión en nuestra labor. Una entidad dedicada al bien fortalece en el hombre la capacidad de trabajar hacia el bien, y promueve en sus miembros un crecimiento y una autosuperación sin límites. No frena el progreso de la gente ni la deja a merced de sus propias flaquezas, por el contrario, apoya el desarrollo de las personas, las encamina en un rumbo sólido hacia su felicidad y su crecimiento individual. En tal sentido, la organización es solo un medio ya que el fin es que la gente sea feliz. Por ello, aunque usemos el término “organización”, en realidad Gakkai es un conjunto de vínculos entre individuos. Y ésta es la razón por la cual la Soka Gakkai ha valorado y sigue respaldando a cada miembro sin flaquear. Si lo olvidáramos, terminaríamos construyendo una estructura opresiva y restrictiva para la gente. 
AS 862 / 864 

Nuestro propósito es llevar a la realidad el espíritu fundacional de la Soka Gakkai y contribuir a la reflexión e introspección como creyentes en algunas cuestiones claves, como por ejemplo: “¿Por qué no soy plenamente feliz tal como promete el gosho?”, “¿Por qué la organización está estancada?”, “¿Por qué no logro armonizar a pesar de estar orando por ello?”, “No planteo situaciones que me hacen sufrir porque me han orientado que no debo quejarme” etc. Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, es necesario revisar algunos conceptos que hemos establecido como verdades, solo por el hecho que venimos repitiéndolas desde siempre, pero sobre las cuales no nos hemos puesto a analizar si es que concuerdan con nuestros pensamientos y acciones.


IMPORTANTE

Si utliza Speedy presione CTRL + F5 para visualizar la página actualizada. 


martes, 28 de octubre de 2008

Causas del estancamiento

La SGI surgió con el propósito de propagar las enseñanzas del buda Nichiren Daishonin, su objetivo es la felicidad de las personas. Teniendo como base esta premisa, nuestra organización debería avanzar sobre ruedas ¡¿Quién no quiere ser feliz?! Sin embargo muchas veces sentimos que estamos en un punto muerto y que por mucho que nos esforcemos no podemos salir de él.
El gosho enseña que si uno propaga la Ley, los tres obstáculos y los cuatro demonios aparecerán sin falta (
Carta a los Hermanos) . Como ocurre casi siempre, una vez que hemos entendido una frase, pasamos a negar cualquier posibilidad de tener algo que ver con eso, de ser justamente nosotros a quienes se refiere el Daishonin y, por lo tanto, ponemos o buscamos esos "obstáculos" y "demonios" fuera, en otras personas, deslindando toda responsabilidad que pudiera concernirnos. Ésa, y no otra, es la principal causa de estancamiento, tanto en la organización como en la vida privada.
Se entiende que, una organización cuyo fin es el ser humano es, en esencia, una organización humanista… se entiende, aunque la realidad nos muestra que no siempre es así.
Si nos atenemos a la estricta Ley de causa y efecto, la falta de crecimiento de nuestro grupo, distrito o incluso la misma SGIAR, se debe a la falta de crecimiento de sus individuos y, porque estos individuos no lo hacen, no permiten el crecimiento de nuevos valores. De esta manera, comienza la temida burocratización a la que Sensei hace referencia en tantos discursos.
Una vez más, queremos reflexionar juntos desde este espacio: ¿quién tiene la "culpa" que esto sea así?, (ver "
Función del responsable")
Cuando las personas no crecen, se estancan. Cuando se estancan, se alejan. Talvés algunos dejen que sus cuerpos concurran a los daimokus, o a los encuentros mensuales de los grupos, o a cualquier otra actividad; pero sus corazones no están ahí. Simplemente "cumplen", sin pasión ni compromiso. ¿Y por qué "cumplen"? quizás porque están convencidos que eso es lo que se espera de ellos, quizás porque no quieren ser interrogados acerca de por qué no, o quizás, porque no quieren ser reprendidos por sus compañeros…
Podría decirse que en una primera instancia, la gente no se aleja de la fe, sino de la organización cuando ésta se deshumaniza, cuando es más importante, por ejemplo: la estadística que la persona, la cantidad de ingresos que la persona, la actividad que la persona… es decir, cuando las personas empiezan a estar al servicio de la organización y no al revés.
Cuando se habla y se acciona desde un lugar de autoridad y no de reflexión, se terminan dando directivas en lugar de sugerencias, órdenes en lugar de aliento, desconsideración en lugar de empatía, control en lugar de confianza, y así podríamos seguir.
Si creemos en las palabras del Daishonin quien nos advierte a no buscar la Ley fuera de nosotros, pues estaríamos practicando otra religión, (
Sobre el logro de la Budeidad), de la misma manera deberíamos creer que los tres obstáculos y los cuatro demonios son funciones que habitan en "mi" corazón y no fuera de él.