PRESENTACION Y PROPÓSITO

Orientaciones de Daisaku Ikeda (fragmentos)

La Soka Gakkai es una organización que, basada en los principios y en la filosofía del Budismo de Nichiren Daishonin, trabaja para concretar el gran deseo del kosen-rufu: la paz y la felicidad para todos los hombres.En este sentido, es la organización la que existe en bien de la gente, y no a la inversa. Por favor, jamás se olviden de este punto. […] Esto es lo que quiero pedirles especialmente, a todos, con la voz de mi corazón. Uno puede decir que la Soka Gakkai es un organismo que cobró vida y forma, específicamente, para hacer surgir la bondad fundamental del corazón humano, engrandecerla y fortalecerla. Sin la organización, no habría orden ni cohesión en nuestra labor. Una entidad dedicada al bien fortalece en el hombre la capacidad de trabajar hacia el bien, y promueve en sus miembros un crecimiento y una autosuperación sin límites. No frena el progreso de la gente ni la deja a merced de sus propias flaquezas, por el contrario, apoya el desarrollo de las personas, las encamina en un rumbo sólido hacia su felicidad y su crecimiento individual. En tal sentido, la organización es solo un medio ya que el fin es que la gente sea feliz. Por ello, aunque usemos el término “organización”, en realidad Gakkai es un conjunto de vínculos entre individuos. Y ésta es la razón por la cual la Soka Gakkai ha valorado y sigue respaldando a cada miembro sin flaquear. Si lo olvidáramos, terminaríamos construyendo una estructura opresiva y restrictiva para la gente. 
AS 862 / 864 

Nuestro propósito es llevar a la realidad el espíritu fundacional de la Soka Gakkai y contribuir a la reflexión e introspección como creyentes en algunas cuestiones claves, como por ejemplo: “¿Por qué no soy plenamente feliz tal como promete el gosho?”, “¿Por qué la organización está estancada?”, “¿Por qué no logro armonizar a pesar de estar orando por ello?”, “No planteo situaciones que me hacen sufrir porque me han orientado que no debo quejarme” etc. Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, es necesario revisar algunos conceptos que hemos establecido como verdades, solo por el hecho que venimos repitiéndolas desde siempre, pero sobre las cuales no nos hemos puesto a analizar si es que concuerdan con nuestros pensamientos y acciones.


IMPORTANTE

Si utliza Speedy presione CTRL + F5 para visualizar la página actualizada. 


jueves, 12 de febrero de 2009

Hon Nin Myo


Todas las escuelas budistas apuntan al principio de causa y efecto como motor de la vida; todos los fenómenos que forman la realidad son sucesiones de causas y sus efectos.

Sin embargo, algunas escuelas se centran más en la observación del instante presente como efecto del pasado y, mirando hacia atrás, analizan cuándo y cómo se formaron las causas de nuestra situación actual. A estas escuelas se las denomina “del verdadero efecto” (hon ga myo).

La enseñanza de Nichiren Daishonin se llama “de la verdadera causa” (hon nin myo) porque considera que el ahora es causa del futuro y por ello, más que centrase en los efectos, busca crear nuevas y positivas causas ‘a partir de ahora’.

Tener una perspectiva que apunta al pasado (de “verdadero efecto”) o tener que mira al futuro (de “verdadera causa”) cambia el modo en que entendemos la vida y se refleja en la actitud que tenemos , seamos o no practicantes budistas. Si nuestro punto de partida es el del “verdadero efecto”, entenderemos nuestra felicidad únicamente como un resultado de causas pasadas. Cuando el pasado pesa más que el presente puede provocar que hipotequemos nuestro futuro, que nos comportemos pasivamente y con resignación, como si todo estuviese ya decidido. Sin embargo, la perspectiva de “verdadera causa” afirma que la causa para construir nuestra felicidad está aquí, en el presente. Es decir, sin importar las causas pasadas, es sólo ahora, en el presente, donde podemos actuar y crear las “verdaderas causas” con que construir nuestra felicidad.
Esta forma de entender la vida nos llena de esperanza y nos empuja a crear un mejor futuro a partir de cada momento del quehacer diario.

“El pasado es el pasado y el futuro es el futuro. Ustedes deben mantenerse avanzando con los ojos puestos en el futuro, diciéndose, ‘¡Comenzaré desde ahora!” ‘¡Comenzaré de nuevo ahora, desde este momento!”
Esta es la esencia del budismo de la Verdadera Causa de Nichiren Daishonin, el espíritu de comenzar desde el momento presente. Este es el corazón de nuestro daimoku”
Daisaku Ikeda. World Tibune, 1 de noviembre de 1996, pág. 11