PRESENTACION Y PROPÓSITO

Orientaciones de Daisaku Ikeda (fragmentos)

La Soka Gakkai es una organización que, basada en los principios y en la filosofía del Budismo de Nichiren Daishonin, trabaja para concretar el gran deseo del kosen-rufu: la paz y la felicidad para todos los hombres.En este sentido, es la organización la que existe en bien de la gente, y no a la inversa. Por favor, jamás se olviden de este punto. […] Esto es lo que quiero pedirles especialmente, a todos, con la voz de mi corazón. Uno puede decir que la Soka Gakkai es un organismo que cobró vida y forma, específicamente, para hacer surgir la bondad fundamental del corazón humano, engrandecerla y fortalecerla. Sin la organización, no habría orden ni cohesión en nuestra labor. Una entidad dedicada al bien fortalece en el hombre la capacidad de trabajar hacia el bien, y promueve en sus miembros un crecimiento y una autosuperación sin límites. No frena el progreso de la gente ni la deja a merced de sus propias flaquezas, por el contrario, apoya el desarrollo de las personas, las encamina en un rumbo sólido hacia su felicidad y su crecimiento individual. En tal sentido, la organización es solo un medio ya que el fin es que la gente sea feliz. Por ello, aunque usemos el término “organización”, en realidad Gakkai es un conjunto de vínculos entre individuos. Y ésta es la razón por la cual la Soka Gakkai ha valorado y sigue respaldando a cada miembro sin flaquear. Si lo olvidáramos, terminaríamos construyendo una estructura opresiva y restrictiva para la gente. 
AS 862 / 864 

Nuestro propósito es llevar a la realidad el espíritu fundacional de la Soka Gakkai y contribuir a la reflexión e introspección como creyentes en algunas cuestiones claves, como por ejemplo: “¿Por qué no soy plenamente feliz tal como promete el gosho?”, “¿Por qué la organización está estancada?”, “¿Por qué no logro armonizar a pesar de estar orando por ello?”, “No planteo situaciones que me hacen sufrir porque me han orientado que no debo quejarme” etc. Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, es necesario revisar algunos conceptos que hemos establecido como verdades, solo por el hecho que venimos repitiéndolas desde siempre, pero sobre las cuales no nos hemos puesto a analizar si es que concuerdan con nuestros pensamientos y acciones.


IMPORTANTE

Si utliza Speedy presione CTRL + F5 para visualizar la página actualizada. 


jueves, 30 de octubre de 2008

INFORMACION IMPORTANTE

POR FAVOR, DIFUNDAN ESTE AVISO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAN QUE HABLEN CASTELLANO ...

Desgraciadamente esta información no circula con la diligencia que debería por los canales correspondientes, nos comprometemos a mantener informados a nuestros lectores.

CONFERENCIA DEL FNCC DE NOVIEMBRE
Curso de Capacitación en los idiomas español y portugués en el FNCC, del 14 al 17 de noviembre de 2008 ¡Únete a los miembros de los grupos de español y portugués de la SGI-USA en sesiones de diálogo amistoso y sincero, y de estudio en subgrupos para aprender la mejor manera de poner en práctica y hacer conocer la sabiduría y el humanismo del Budismo de Nichiren! ¡Participa en el Curso de Capacición 2008 en los idiomas castellano y portugués en el FNCC, del 14 al 17 de noviembre de 2008! Para responder a las expectativas del presidente Ikeda en los Estados Unidos, este Curso de Capacitación reunirá a los participantes en un diálogo significativo que profundizará su comprensión de la relación maestro-discípulo, de la importancia de comprometerse y del importantísimo papel que cada miembro tiene en forjar jóvenes y sucesores. ¡No te pierdas esta gran oportunidad!
Costos
El precio del paquete de la conferencia es $435. (no incluye tarifa aérea).

Incluye:
Habitación durante 3 noches en el FNCC (habitación doble).
Todas las comidas desde el viernes (cena) hasta el lunes (almuerzo).
Transporte terrestre a y desde los aeropuertos internacionales de Fort Lauderdale o Miami . Se recomienda usar el aeropuerto de Ft. Lauderdale Airport porque tiene un autobús que sale cada hora desde las 12:00 hasta las 18:00 y está a solamente 30 minutos del FNCC. (Para quien llegue más tarde puede llegar a haber un cargo por transporte al centro)
Tour en autobus (precio del bus no incluido).
Instrucciones y materiales de la conferencia.

miércoles, 29 de octubre de 2008

SIGA LA LEY... el porque de nuestro nombre

Es nuestro deseo allanar el camino de la fe en las enseñanzas de Nichiren Daishonin, ayudando a evitar cualquier distorsión en la que pudiéramos incurrir, influidos por aspectos propios y/o ajenos, que condicionen o puedan dañar o incluso destruir nuestra fe. Por esta razón, el nombre "Siga la Ley" , fue elegido para definir, ante todo, el verdadero propósito de este espacio: seguir la enseñanza pura.
El motivo fundamental por el cual, el sucesor directo de Nichiren Daishonin, el sacerdote y primer sumo prelado, Nikko Shonin, redactó
"Las veintiséis advertencias", fue para preservar el camino correcto de las enseñanzas de su maestro, dado que como seres humanos, somos falibles.
La Soka Gakkai existe para brindar un ámbito de contención, apoyo y aliento mutuo a los creyentes de este budismo, para avanzar junto al Maestro y hacer carne en nuestras vidas la enseñanza suprema que nos permitirá superar cualquier circunstancia.
Para lograr este ideal, nos basamos en los escritos del Daishonin, quien en
"La herencia de la Ley suprema de la vida y de la muerte" nos enseña que: "… todos los creyentes y discípulos de Nichiren deben invocar en unión, (itai doshin), trascendiendo toda diferencia que pueda haber entre ellos, hasta llegar a ser tan inseparables como los peces y el agua en el que nadan. Este lazo espiritual es la base para la transmisión universal de la Ley suprema de la vida y de la muerte. Aquí yace el verdadero objetivo de la propagación de Nichiren. Cuando estén unidos así, hasta el gran anhelo del kosen rufu podrá lograrse sin falta."
Hoy más que nunca, dado que existen ciertos rumores o situaciones que comprometen este "gran anhelo", y podrían perjudicarse a las personas que han abrazado la fe con todo su corazón, es que queremos colaborar a través de este medio, a crear genuino valor, basándonos estrictamente en el gosho y en las orientaciones de los tres presidentes de la Soka Gakkai.

martes, 28 de octubre de 2008

Causas del estancamiento

La SGI surgió con el propósito de propagar las enseñanzas del buda Nichiren Daishonin, su objetivo es la felicidad de las personas. Teniendo como base esta premisa, nuestra organización debería avanzar sobre ruedas ¡¿Quién no quiere ser feliz?! Sin embargo muchas veces sentimos que estamos en un punto muerto y que por mucho que nos esforcemos no podemos salir de él.
El gosho enseña que si uno propaga la Ley, los tres obstáculos y los cuatro demonios aparecerán sin falta (
Carta a los Hermanos) . Como ocurre casi siempre, una vez que hemos entendido una frase, pasamos a negar cualquier posibilidad de tener algo que ver con eso, de ser justamente nosotros a quienes se refiere el Daishonin y, por lo tanto, ponemos o buscamos esos "obstáculos" y "demonios" fuera, en otras personas, deslindando toda responsabilidad que pudiera concernirnos. Ésa, y no otra, es la principal causa de estancamiento, tanto en la organización como en la vida privada.
Se entiende que, una organización cuyo fin es el ser humano es, en esencia, una organización humanista… se entiende, aunque la realidad nos muestra que no siempre es así.
Si nos atenemos a la estricta Ley de causa y efecto, la falta de crecimiento de nuestro grupo, distrito o incluso la misma SGIAR, se debe a la falta de crecimiento de sus individuos y, porque estos individuos no lo hacen, no permiten el crecimiento de nuevos valores. De esta manera, comienza la temida burocratización a la que Sensei hace referencia en tantos discursos.
Una vez más, queremos reflexionar juntos desde este espacio: ¿quién tiene la "culpa" que esto sea así?, (ver "
Función del responsable")
Cuando las personas no crecen, se estancan. Cuando se estancan, se alejan. Talvés algunos dejen que sus cuerpos concurran a los daimokus, o a los encuentros mensuales de los grupos, o a cualquier otra actividad; pero sus corazones no están ahí. Simplemente "cumplen", sin pasión ni compromiso. ¿Y por qué "cumplen"? quizás porque están convencidos que eso es lo que se espera de ellos, quizás porque no quieren ser interrogados acerca de por qué no, o quizás, porque no quieren ser reprendidos por sus compañeros…
Podría decirse que en una primera instancia, la gente no se aleja de la fe, sino de la organización cuando ésta se deshumaniza, cuando es más importante, por ejemplo: la estadística que la persona, la cantidad de ingresos que la persona, la actividad que la persona… es decir, cuando las personas empiezan a estar al servicio de la organización y no al revés.
Cuando se habla y se acciona desde un lugar de autoridad y no de reflexión, se terminan dando directivas en lugar de sugerencias, órdenes en lugar de aliento, desconsideración en lugar de empatía, control en lugar de confianza, y así podríamos seguir.
Si creemos en las palabras del Daishonin quien nos advierte a no buscar la Ley fuera de nosotros, pues estaríamos practicando otra religión, (
Sobre el logro de la Budeidad), de la misma manera deberíamos creer que los tres obstáculos y los cuatro demonios son funciones que habitan en "mi" corazón y no fuera de él.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La función de responsable


¿Para qué existen los responsables? Para servir a los miembros. Su trabajo es esforzarse por la felicidad de las personas. El líder que se olvida de esta responsabilidad ya ha perdido la chispa vital de la fe y se encamina cuesta abajo hacia el abandono total de la práctica.
La Soka Gakkai no postula relaciones verticales entre los líderes y los miembros. Un líder es, simplemente, alguien que asume la responsabilidad y desempeña un papel central para que todo funcione armoniosamente.” (A.S. 862/864)
En teoría, éste es otro de los conceptos que, tanto miembros como responsables, decimos tener claro y sin embargo, no es tan así, porque de serlo, no hablaríamos de
cargos dentro de la organización.
Frases como “Tiene tal cargo” o “tengo el cargo de…” están absolutamente naturalizadas y, de esa manera, estamos categorizando gente dentro de la organización, la cual sostenemos, es horizontal y democrática.
Una vez más se observa la contradicción entre lo que se dice, lo que se piensa y como se acciona.
Aceptar hablar de cargos, no es solo una cuestión semántica, es una cuestión de fe. Un “cargo”, dentro de la estructura que fuere, implica superioridad. Esa persona sabe más, es más inteligente, tiene mayor capacidad, no se equivoca tanto como yo u otro con cargo inferior o sin él, en definitiva, es más… ¿buda? Demás está decir que por este camino vamos derecho hacia la construcción de una organización verticalista y autoritaria, que solo generará sufrimiento a los miembros.
Si decimos estar de acuerdo con lo que Sensei afirma más arriba, respecto de para qué existen los responsables, tenemos que refutar entonces, nuestros propios conceptos erróneos. No hacerlo significa fomentar una organización en la cual dejan de existir la imprescindible confrontación de ideas y las apasionadas y genuinas discusiones acerca de qué es lo mejor para “mi organización” (grupo, distrito, área, etc.), pues simplemente nos limitaremos a escuchar pasivamente, lo que otro compañero, endiosado por mi, me dice acerca de qué tengo que hacer y cómo; no asumiendo mi propia responsabilidad, en este entramado armonioso que es la Soka Gakkai.
¿Por qué ocurre esto? Sólo por nuestra propia distorsión de la fe. Para un creyente del budismo de Nichiren Daishonin, la responsabilidad de su propia vida y de su fe es
absoluta. No puede delegarla en nadie. No puede responsabilizar ni culpar a otros.
Las consecuencias de nuestra falta de reflexión acerca de éste punto, son muchas y todas ellas de suma gravedad para las personas y las organizaciones que ellas conforman.
La fe es lo único que cuenta de verdad. Por muy alto que sea el nivel de responsablidad de uno en la Soka Gakkai, si no tiene fe, tampoco recibirá beneficios”.
Ver más

domingo, 19 de octubre de 2008

Fe y vida Cotidiana: ¿Es tan así?

Nuestro propósito es llevar la práctica budista a la realidad de la vida cotidiana, basándonos estrictamente en el Gosho y en las disertaciones de los presidentes de la SGI.El budismo es razón. La fe es igual a vida cotidiana. Sin embargo, y quizás por haber escuchado estas frases con mucha frecuencia y desde hace tiempo, las hemos incorporado en nuestro léxico como un latiguillo pero, lo cierto es que, la mayor parte del tiempo dividimos ambas esferas y, cuando las juntamos, no siempre lo hacemos desde la sabiduría de Buda, sino mas bien desde un sincretismo que amerita algunas reflexiones.La organización Soka Gakkai, es por un lado, una organización basada en la fe que surgió con el noble propósito de lograr el kosen rufu mundial, pero al mismo tiempo, es una organización civil, que funciona dentro de una sociedad civil y con características particulares propias en cada país. Parecería entonces que estamos hablando de dos cosas diferentes, por un lado una organización de carácter religioso y por el otro, una organización civil. Sin embargo esto no es así, ambas son la misma cosa.Este es un fenómeno que el budismo explica como dos pero no dos Mantener esta visión errada acerca de nuestra organización conlleva a que arrastremos esa disociación a todos los aspectos de nuestra vida, disminuyendo o anulando los beneficios de nuestra práctica budista.De hecho, es muy común que naturalicemos en la fe, en las actividades por el kosen rufu o en la organización, situaciones que de ninguna manera justificaríamos en otro ámbito, lo cual termina resultando en que, aunque invocamos (con la voz) la Ley Suprema del universo, vivimos (accionamos) en un doble discurso. Y ese desdoblamiento o desunión entre el cuerpo y la mente en la vida cotidiana, es ir en contra de la razón, de la lógica y sobre todo, de las enseñanzas del Buda.